Pozoblanco (Córdoba), 1949

Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Complutense de Madrid).

Académico de la Real Academia Española, y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), abogado, escritor y editor.

Entre otras publicaciones destacan sus libros de derecho y sus estudios de historia. Entre los primeros: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho público general, (edición BOE 2015 en 14 vols, y on line), Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (Crítica, 2012,4″ ed. 2014), Cataluña y las demás Españas (Crítica, Madrid, 2014), Vieja y nueva Constitucion (Critica, Madrid, 2016) y entre sus ensayos históricos destacan Sepúlveda, cronista del Emperador (Edhasa 2012) y Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la Conquista a las lndependencias (Crítica, 2017).

Distinciones más relevantes: Premio Nacional de Ensayo 2013, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Córdoba y Extremadura, Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.